martes, 29 de mayo de 2012

LOMBRIZ


LOMBRIZ

Animal que pertenece a la familia de los anélidos (anillo o miembro de un grupo). La lombriz es una animal invertebrado, vermiforme (no tiene extremidades y su cuerpo es blando y largo; gusanos) y su cuerpo está formado por anillos.

MORFOLOGIA
En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm de largo.
Las lombrices de tierra se mueven para los dos lados, aunque en un lado tiene la boca y en el otro el ano. Las lombrices cuentan con fibras musculares circulares externas que rodean el cuerpo y otras internas que sirven para mover las cerdas.
El aparato digestivo de las lombrices cuenta con una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche, una molleja muscular con la que  muele la tierra y un intestino largo y recto.

Las lombrices adultas tienen el clitelo, es un receptáculo relacionado con las funciones de reproducción sexual. Por aquí segregan una mucosidad que les permite aparearse. Tb es el lugar donde se guardan los espermatozoides.






LOMBRICES EN EL HUERTO
Son animales muy beneficiosos para el huerto. Viven en la tierra y al moverse van creando galerías, oxigenando la tierra y mezclando las partículas. Por la noche salen a explorar los alrededores. Descomponen la materia orgánica que hay en el suelo y pueden llegar a comer hasta el 90% de su propio peso por día. Los excrementos de la lombriz  suponen un gran aporte nutritivo al suelo y es lo que se llama Humus de lombriz, mucho más digerible para el suelo. En épocas húmedas arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello airean, remueven y ventilan el suelo contribuyendo a que se mantenga fértil haciendo subir el fósforo y el potasio del subsuelo y al expulsar sus propios deshechos nitrogenados. Necesitan humedad y calidez. Es en esta época cuando suben a la superficie a procrear.

Las lombrices son hermafroditas, ya que una sola lombriz posee órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse.

La lombriz de tierra no tiene dientes; su efectividad reside en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.

Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones, respira por la piel


















http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=UOQk6LDpZRk

No hay comentarios:

Publicar un comentario