martes, 29 de mayo de 2012

Cochinilla o gusano bola

COCHINILLA O GUSANO BOLA



Crustáceo perteneciente a la familia de los isópodos. Es uno de los crustáceos terrestres que existen.  Es conocida como cochinilla de la humedad.

Su cuerpo se divide en tres partes. La cabeza, donde cuenta con dos pares de antenas. Las dos primeras sirven para oler, rastrear etc. En el abdomen cuenta con 8 segmentos donde residen 2 patas en cada uno. Y por último el tórax.

Puede medir de 10 a 12 cm. Vive debajo de piedras, entre hojarasca o debajo de troncos. Es omnívora y se alimenta de materia vegetal y animales muertos.  Por lo general si hay materia orgánica en descomposición se alimentan de ella. Sino puede ser que coman alguna parte de la planta. Son importantes para el suelo, ya que lo airea y ayuda a descomponer la materia orgánica. Se pueden echar en el compost ya que ayudan a la descomposición.

Sobre su aspecto físico:

La cochinilla de la humedad macho es de color negro-gris, mientras que la hembra es oscura con manchas más claras. Popularmente, a la cochinilla de la humedad se la conoce como bicho bola porque tiene la habilidad, cuando es molestada, de enrollarse sobre sí misma formando una bola. La cochinilla de la humedad es el único crustáceo terrestre que existe .Para adaptarse a la vida terrestre, la cochinilla de la humedad tiene desarrollo directo, es decir, no tiene fase larvaria.

Sobre su  reproducción:

Para alcanzar el estado adulto, la cochinilla de la humedad muda 5 veces. La hembra tiene los saquitos de incubación que tienen la función de guardar los huevos (un centenar) hasta que se desarrollen y se produzca la eclosión.

Sobre los lugares en los que vive:

Como este crustáceo tiene una respiración de tipo branquial, necesita vivir en un ambiente húmedo, por lo que la cochinilla de la humedad se esconde durante el día debajo de troncos de árboles, piedras y lugares que conservan un poco de humedad. Además, excreta urea, como cualquier crustáceo, en lugar de ácido úrico. Ello supone una mayor pérdida de agua y depender más de la humedad ambiental para poder sobrevivir. La cochinilla de la humedad perece en poco tiempo cuando no encuentra un lugar lo suficientemente húmedo, lo mismo que le sucede también al ciempiés.

Sobre su utilidad en el HUERTO:

La cochinilla de la humedad es un elemento vivo importantísimo del suelo, contribuyendo a su generación y salud.

CONSTRUCCIÓN DE UN CRIADERO DE COCHINILLAS:

OBJETIVO

Aumentar la población de cochinillas, a través de su reproducción para que puedan ser aprovechadas en experimentos posteriores.

MATERIALES

Cochinillas
Composta
Tierra
Transportadora(Una caja de plástico, xej)
Piedras
Agua

DESARROLLO

1.      Preparar la transportadora con tierra, composta, piedras y humedecer, así se propiciara el medio adecuado para su subsistencia

2.      Localizar una población de cochinillas

3.     Capturar una cantidad adecuada de isópodos y depositarlas en la transportadora

4.  Observar su comportamiento por un determinado tiempo




No hay comentarios:

Publicar un comentario