viernes, 16 de marzo de 2012

Abejorro o bombus

ABEJORRO o Bombus.



El abejorro es un insecto de la familia de los himenópteros (himen; membrana, óptero; ala), alas membranosas. Es robusto y tiene el cuerpo cubierto con pelos sedosos. Son de color negro y con bandas naranjas, blancas o amarillas.

Puede haber reinas, obreras, zánganos y las crías. Las reinas son las más grandes y se alimentan sólo de néctar. Las hembras (reinas y obreras) tienen en sus patas traseras una canasta donde recogen el polen de la planta para llevarlo a la colmena.



BIOLOGÍA

En la boca tienen un tubo por el que succionan el néctar.
En el tórax contienen unas glándulas salivares. La saliva la mezclan con el polen y tb con otros materiales con los que construyen nidos y otros sitios donde almacenan miel y polen.
En el abdomen hay unas glándulas que producen cera. La cera la usan para construir la colmena, las celdas donde se crían a las larvas, para sellar la colmena y protegerse del ataque de otros animales y para protegerse del frío.

Gracias al vello sedoso pueden recolectar el polen con facilidad. Las hembras son las únicas que tienen aguijón.

Aguantan bien el frío gracias al pelo que las recubre y pueden calentar el sistema de círculación tiritando. A las crías las posan en el abdomen para calentarlas.

CICLO VITAL

Sólo las hembras sobreviven al invierno. Cuando llega la primavera construyen sus nidos en agujeros de ratoneras o en cuevas.

Durante la primavera los ovarios de las hembras son activados. La hembra se aparea y durante el invierno retiene el esperma en el oviducto. Los huevos pasan por el oviducto y algunos son fecundados y otros no. No se sabe muy bien pero durante la primavera y verano los huevos son fecundados. En otoño muchos no lo son. Los huevos fertilizados producen hembras y el resto machos.

La reina cuida a las crías hasta que se convierten en obreras. Después las obreras se encargan del mantenimiento de la colmena y el cuidado y alimentación de las crías. Así la reina sólo se dedica a poner huevos.

Durante el primer año de la colmena la reina produce unas feromonas que anulan la maduración y crecimiento de los ovarios en las larvas. Así, todas las hembras que nacen durante la primavera y verano se convierten en obreras no fértiles. A partir del año aprox. las reinas dejar de producir esa feromona y las obreras empiezan a poner huevos ya que sus ovarios se activan. Sin embargo al no ser huevos fecundados sólo nacen machos. Durante este tiempo la reina intenta matar todas las larvas que puede para no poner en peligro su reinado, pero no puede matar a todas. Los que sobreviven empiezan a aparearse con las nuevas reinas. Sólo a finales de verano y ppios. de otoño empiezan a nacer las primeras hembras fértiles que serán las reinas de la generación siguiente y machos. El apareamiento de éstos tiene lugar durante el otoño en lo que se llama el vuelo nupcial. Después la reina vieja, los machos y las obreras mueren ras disputar con las nuevas reinas la colmena. La nueva reina con sus séquitos emigran a buscar un lugar en el que pasa el invierno.

NIDO
Son más pequeños que los de las abejas. La reina vive sólo un año y comienza la nueva colmena en la primavera. Una colonia suele tener menos de 50 obreras y las más grandes 400 individuos, sobre todo en regiones cálidas.

Para el nido usan agujeros en el suelo de roedores. Tb se hacen nidos de paja y ramas en el suelo. Usan la cera para sellar el techo y protegerse de otros animales y tb del frío. Tb usan la cera para la construcción de celdas y de ollas. Dentro de la colmena hay celdas donde ponen los huevos y pequeños habitáculos donde almacenas el polen y la miel.
ALIMENTACIÓN

Pueden viajar hasta uno o dos kilómetros del nido en busca de grupos de flores. Suelen visitar repetidamente el mismo grupo de flores todos los días mientras duren el polen y néctar. Alcanzan velocidades de vuelo de 54 km/hora.
Cuando llegan a una flor pueden extraer el néctar usando su larga lengua. Algunos abejorros recurren a perforar la base de la corola de una flor, donde está escondido el néctar; así no benefician a la flor porque no tiene lugar polinización (robo de néctar). Sin embargo, son excelentes polinizadores de muchas otras flores de otros tipos.
Los abejorros y un número de especies de abejas, pero no la abeja melífera, son capaces de polinización por zumbido. Este proceso es usado en aquellas flores cuyas anteras no son dehiscentes y que contienen un poro por el cual sale el polen cuando se hace vibrar a la flor. De esta manera extraen el polen de plantas como la papa, tomate, tabaco, azalea, etc.
El cuerpo del abejorro se cubre de polen, en parte por su vellosidad y en parte por su carga electrostática. Cepillan este polen y lo transfieren a las corbículas o canastas de polen de las patas posteriores después de humedecerlo con una mezcla de saliva y néctar.
El abejorro regresa al nido y deposita su carga de polen y néctar en los receptáculos. El néctar generalmente permanece bastante líquido, no concentrado como miel, así que no tiene mayor utilidad para provecho humano.




2 comentarios:

  1. Muy buen artículo desconocía el tipo y costumbres de esta especie gracias desde Mendoza Argentina

    ResponderEliminar
  2. impresionante información, encontramos uno fallecido en casa en CDMX.

    ResponderEliminar